Survival Guide/es

From PZwiki
< Survival Guide
Survival Guide/es

Bienvenidos a la Guía de Supervivencia para principiantes. Esta pequeña guía cubrirá varios aspectos relacionados a Project Zomboid, y está dedicado a nuevos jugadores.

Nota: Hay múltiples maneras de jugar Project Zomboid. Si deseas tener una experiencia original sin la influencia de una guía, prueba a jugar sin guía primero, luego prueba la guía si estás teniendo problemas.

Note: Esta guía está siendo escrita con la versión RC2.9 0007 (una versión reciente) en mente.

Controles

Si eres un jugador nuevo, deberías echar un vistazo a los Controles para aprender cómo se juega. Cuando mejor operes los controles, mejor oportunidad tendrás de superar el día.

Además, hay un manual no oficial creado por el superviviente EreWeGo. Puedes descargarlo aquí.

Mapa de RC2.9 y más allá

Los eventos de Project Zomboid toman lugar en la ciudad urbana de Muldraugh (basada en la real Muldraugh, Kentucky). Actualmente, la ciudad principal está dividida en 8 celdas con vastas tierras desérticas y áreas rurales rodeándola. En la ciudad, el lado oeste está más habitado que el lado este. Hay más enemigos ahí, pero también más edificios y más oportunidad de encontrar suministros. El jugador casi siempre aparece en la zona este, donde los zombies son menor en número.

El mapa entero por el momento son 15 celdas por 15 celdas.

West Point será lanzado en los siguientes días. Es más o menos 2/3 del tamaño de Muldraugh, mayor si cuentas el campo rural.

Tutorial cronológico

Creación del personaje

Tan pronto como empieces el juego, sin importar si juegas en sandbox o supervivencia, te será dada la elección de crear un personaje. Tu primera tarea es determinar cómo será tu personaje. Después, tendrás que elegir una profesión y algunos rasgos para el personaje. Estos rasgos y profesión influirán en su supervivencia tanto positiva como negativamente.

Momentos después de crear tu personaje, serás lanzado dentro del mundo de Muldraugh.

El primer día: Estableciendo un refugio

El comienzo de tu aventura puede ser la parte más dura del juego. Mira tu inventario. Probablemente tendrás unos pocos artículos o ropa en ti. Busca en tu alrededor. ¿Has aparecido en una casa? Si no, irrumpe dentro de una casa cercana que no tenga demasiados zombies al rededor (Mira Irrumpir). Si tienes, cierra todas las cortinas de la casa para asegurarte de que te mantienes sin ser detectado (click derecho en las ventanas con cortinas visibles en ellas). Ahora tienes la privacidad necesaria para empezar a saquear. Saquea la casa y busca armas, sábanas, recipientes de agua, y comida. Lo demás para el final si tienes espacio en el inventario. Después de barrer cada rincón de la casa, evalúa lo que tienes. Dependiendo de dónde hayas aparecido y de la suerte que tengas, puedes tener una potente arma oscilante cuerpo a cuerpo como un bate de béisbol o un palo de golf, pero más probablemente un arma débil como un rodillo de cocina o una sartén. Si no puedes encontrar un arma oscilante de ninguna manera, entonces tu siguiente elección es coger un arma punzante como un cuchillo de cocina o un destornillador, o si ninguno de esos objetos están disponibles tendrás que empezar con un arma muy débil e improvisada como un bolígrafo, un cuchillo de untar o un tenedor.

Si has encontrado sábanas, improvisa unas cortinas en todas las ventanas descubiertas posibles, empieza por la habitación en la que planeas dormir, y después la cocina. Otras habitaciones que estén separadas de esas dos áreas por una puerta no son urgentes. Puedes hacer esto con el click derecho en la ventana y seleccionando la opción "Colocar sábana". Incluso las ventanas grandes que no se abren pueden ser cubiertas por dos sábanas. Si tienes todas las ventanas del piso de abajo cubiertas y te sientes seguro, considera quedarte ahí por un tiempo. Si tienes al menos todas las ventanas de la habitación cubiertas, quédate en la casa solo por ese día y sigue en busca de sábanas al siguiente. Si ninguna de las habitaciones tiene todas las ventanas cubiertas, se recomienda saquear otra casa en busca de sábanas o quedarse ahí si no.

Intenta localizar un objeto de almacenamiento tan pronto como puedas, incluso una bolsa de plástico te permitirá llevar muchos más objetos que tú serías capaz de llevar encima.

Una vez hayas cubierto todas las ventanas de la casa, procede a los tres siguientes pasos.

Cuidando tu salud

Las vendas son esenciales antes de recorrer el mundo, ¡no querrás desangrarte después de un pequeño arañazo! Almacena tus sábanas para cubrir las ventanas y desgarra algunas ropas viejas.

Tu personaje es como cualquier persona. Eso significa que necesita comer y beber para sobrevivir. Si estás en una zona segura y tu personaje está sediento, bebe algo de agua. Puedes beber directamente del fregadero sin necesidad de un recipiente. Alimenta a tu personaje cada vez que esté "hambriento" y siempre cómete la comida perecedera primero. Se recomienda guardar la comida que también satisface la sed para el final. Duerme al rededor de las 9 o 10 PM y trata de despertarte a las 7 u 8 AM, cuando hay luz fuera. Organiza tus contenedores para que cada contenedor solo tengan un tipo de objeto en él. La nevera debería contener siempre la comida perecedera y que se puede cocinar. Siendo organizado y teniendo diferentes mochilas para cada tipo de objeto reduce el peso, y disminuye la cantidad de tiempo que tu personaje se toma moviendo los objetos a los contenedores. Si puedes, guarda un arma extra en caso de que tu arma principal pierda durabilidad.

De vez en cuando, tu personaje tendrá calor o frío. Quítate o colócate la ropa cuando pase esto. Lo último que necesitas es que tu personaje sufra una hipotermia/hipertermia en un apocalipsis zombie.

Dejar tu refugio nunca es seguro. Nunca sabes si tendrás la oportunidad de regresar. Deberías de tener alguna idea de dónde vas, y cómo volver. Es muy fácil perderte en el vasto mundo. Evita los bosques y las anchas y largas carreteras como la autopista. Lleva siempre raciones de comida y agua cuando te vayas, así como tu arma principal. Si tienes una mochila, coloca siempre los objetos menos utilizados dentro, y los esenciales en el inventario principal. En los momentos donde cada segundo cuenta, tener que desempaquetar algo podría ser tu final.

Intenta almacenar comida para una semana y un par de revistas/libros en tu refugio, en caso de que te enfermes y tengas que estar en el interior por un largo periodo de tiempo para recuperarte.

También trata de almacenar todos los recipientes de agua que puedas, y rellénalos en el fregadero (pueden ser calderas, ollas, botellas, tazas, tazones. Siempre almacénalos llenos) porque cuando con el tiempo se corte el agua corriente la sed será tu gran enemigo.

Estar armado

Ahora que tienes un refugio, la siguiente prioridad es un arma. ¿Tienes un arma? Si es así, ¿cuál es? Tu arma principal debería ser un arma oscilante (las armas de fuego hacen mucho ruido, y las armas punzantes son muy arriesgadas). Mira la sección de los objetos en la wiki para encontrar el arma óptima que encaje en tu estilo de juego. Un arma secundaria es otro arma que deberías tener contigo o en tu refugio, en caso de que tu arma principal se rompa. Además, puedes llevar contigo un arma de fuego (si te las arreglas para encontrar una), pero ten cuidado de no usarla como arma principal o secundaria. El arma de fuego debería ser usada solo en circunstancias especiales, o como último recurso. Entiende que usando un arma de fuego atraerá a los zombies de al rededor a tu localización y que tu arma solo puede disparar una cantidad limitada de balas antes de recargar. Si decides llevar un arma de fuego, intenta limitar el peso de tu munición entre 1 a 6 unidades (dependiendo de tu capacidad de peso).

Hasta que no tengas un fuerte arma principal y algunas armas secundarias confiables, busca armas cuando saqueas. Algunas armas como el martillo pueden ser usadas para otros propósitos también, por lo que no deben ser ignoradas incluso cuando ya tienes un fuerte arma principal.

Actualmente, el arma ideal es es hacha. No obstante, un bate de béisbol, un bate de béisbol con púas, un palo de golf o una palanca también son armas efectivas.

Acopio de suministros

Una vez has limpiado todas las casas cercanas deberías haber conseguido lo siguiente:

  • Un arma cuerpo a cuerpo
  • Una bolsa de cualquier tipo
  • Algunas vendas
  • Alimento para una semana
  • Agua para una semana

Una vez tienes eso, tendrás que buscar más lejos de tu refugio, ¡un contenedor como una bolsa de plástico o una mochila de colegio es esencial! Deja siempre temprano por la mañana y regresa antes de que oscurezca. Para evitar perderte puedes dejar un rastro de objetos inútiles como tenedores o cucharas en el suelo, sobre todo en cruces de carreteras, para mostrarte el camino de vuelta. La mayoría de casas contendrán comida y ropa, para objetos más específicos tendrás que viajar a la ciudad por el oeste.

Hay algunos objetos a los que deberías echarle el ojo, ya que tienen habilidades únicas.

Martillo- Esencial para todos los proyectos de construcción, también es útil para romper puertas y conseguir tablones. Se encuentra principalmente en los cadáveres de zombies.

Clavos- También son esenciales para la mayoría de proyectos de construcción, comúnmente encontrados en los cadáveres de los zombies o en cajas.

Hacha- Impresionante arma cuerpo a cuerpo y destructor de puertas, poco común, se encuentra solo en cajas y almacenes.

Sierra- Capaz de convertir árboles talados en tablones.

Pala de jardinero- Esencial para la agricultura al final del juego.

Mejorando el refugio

Si has encontrado un martillo y algunos clavos, levanta barricadas en todas las ventanas con todos los tablones posibles. Puedes crear tablones rompiendo las puertas del interior de la casa con cualquier arma (el hacha las cortará más rápido que cualquier otro arma) ¡Asegúrate primero de explorar la zona por zombies cercanos antes de construir nada! Al ser atraídos por el ruido, puede que acabes asediado en un esfuerzo por mejorar las defensas de tu refugio.

Se recomienda colocar cuerdas de sábanas en todas las ventanas del piso de arriba. En un asedio de los no-muertos, puede que acabes atrapado en el segundo piso con un enjambre de zombies en el primer piso que intentan llegar hasta ti. Puedes escalar arriba y abajo las cuerdas de sábanas, haciendo una entrada y salida útil fuera del alcance de los zombies.

Las ventanas son extremadamente frágiles y hacen mucho ruido cuando se hacen añicos. Un tablón añadido en el frente de la ventana dará algo de tiempo antes de que la ventana se destroce en mil pedazos. Quizás quieras considerar levantar una barricada en las puertas que sobran, dejando 3 o menos (una puerta principal, y un par de puertas traseras). Una vez hayas hecho eso en todas las ventanas del refugio, mira la sección Barricadas y carpintería para ver cómo puedes mejorar tu refugio y convertirlo en la fortaleza anti-zombie que necesitas.

Final del juego

Semanas, tal vez meses han pasado desde que has empezado. Sangre y cadáveres de zombies ensucian las calles solo para reflejar tus excepcionales y efectivos métodos de supervivencia. Al contrario que mucha gente, te las has arreglado para sobrevivir tan lejos en el juego (toda una hazaña). Sin embargo, aquí es donde el juego comienza de verdad. Esta fase es tu transición entre "superviviente" a "reconstructor". Deberás construir una sociedad auto-suficiente de una sola persona (hasta el día que los PNJ sean añadidos).

Agricultura

La agricultura es esencial en la parte final del juego ya que eventualmente la electricidad se cortará y serás forzado a comer comida que perdura, la cual no es precisamente abundante en Muldraugh. Mira la Guía de agricultura para saber cómo empezar.

Agua después de que la bomba hidráulica falle

Tras semanas o meses, el agua también se cortará. Tendrás algo de agua almacenada, pero no te servirá para vivir eternamente. Querrás encontrar un pozo, un recurso infinito de agua. Hay dos pozos de agua conocidos: uno se encuentra en una granja bastante lejos al norte de la ciudad. El segundo está localizado en una cabaña en el bosque, ligeramente más cerca de la ciudad (casi directamente al noreste de McCoy Lumber). Si quieres conseguir uno de los pozos, se recomienda vivir en la granja, que está lejos de los zombies y tiene espacio de sobra para la agricultura y la construcción.

Otra alternativa es crear barriles recolectores de lluvia, que puede ser muy costoso en recursos de madera y clavos. Cuando sea que llueva, estos barriles recolectarán el agua de la lluvia. A pesar de que un barril no da suficiente agua a largo plazo, tener muchos de estos barriles te dará suficiente agua para hidratarse así como crear una granja sin tener acceso a un pozo.

Viajando grandes distancias

Con el tiempo, tendrás que salir de la ciudad abandonada. Quizás porque no hay más suministros restantes. O quizás es porque quieres empezar de nuevo, lejos, muy lejos de la horda. O igual solo quieres alcanzar el pozo. Cuando sabes que no volverás a casa por unos días, lleva contigo agua y comida para una semana. Lo mejor es tomar la carretera, ya que puedes perderte fácilmente en el vasto bosque (algunos bosques se extienden varias celdas en todas las direcciones).

Necesitarás crear una tienda de campaña para dormir si tu viaje evita que encuentres cobijo antes de llegar a tu destino. Además, quizás quieras construir un kit de campamento si tienes comida que cocinar, pero ten cuidado ya que la luz del fuego llamará la atención de zombies cercanos.