Zombi

From PZwiki
< ZombieZombie/es
Zombies

El zombi es el principal antagonista del jugador en Project Zomboid. Estos antiguos ciudadanos del Condado de Knox deambulan a miles por el lugar. Poseen una insaciable hambre de carne humana y no dudarán en matar para satisfacerla.

Los zombis de Project Zomboid están inspirados en los zombis de George A. Romero. También hay reminiscencias de inspirarse en obras de Max Brooks (autor de "Guerra Mundial Z" y "Zombi: Guía de supervivencia), pues muchas de las mecánicas del juego nos recuerdan a ellas.

Los zombis pueden ser modificados en gran medida con el sandbox personalizado. El sandbox tiene muchas opciones para modificar a los zombis, como aumentar o reducir su velocidad, sentidos primarios, fuerza, etc.

Mecánicas de los zombis

Aparición

Por defecto, los zombis suelen aparecer en mayor número en las zonas urbanas que en las rurales. Sin embargo, la población de éstos variará en cada zona. Algunos asentamientos suelen tener una mayor población que otros, como Louisville, KY. Las zonas céntricas de las ciudades suelen tener mayor población que las zonas suburbanas o periféricas. La población de zombis irá aumentando y alcanzará su punto máximo transcurridos 30 días. Algunas zonas también pueden poblarse más con el paso del tiempo debido a las hordas que emigran de otras zonas.

Los zombis también pueden aparecer en espacios cerrados, como baños o armarios, y tender emboscadas a los supervivientes desprevenidos.

Al principio del juego, la población de zombis será más densa al oeste de Muldraugh. Conforme el juego progresa, ellos se esparcirán a lo largo del pueblo al tiempo que el metajuego realiza su tarea de movilizar a la población de zombis por los alrededores. A pesar de esto, el lado oeste siempre tendrá una mayor concentración de zombis que el lado este. En las afueras del pueblo (granjas, aserraderos) sólo pequeños grupos de zombis aparecerán de forma natural.

Los grandes espacios naturales que rodean Muldraugh son considerados como una zona más o menos "segura", debido a que los zombis no aparecen naturalmente en esta parte del mapa, y raras veces se desplazan a dichos lugares pues no mucho sucede en ellos en términos del metajuego. Sin embargo, en esta región escasean los recursos y los edificios, obligando al jugador a llevar un "estilo de vida campestre".

Esto busca simular cómo la mayoría de los ciudadanos habría muerto o se habría transformado, y que la mayoría de ellos habría buscado refugio en la seguridad de las áreas más ricas en botín de Muldraugh.

Comportamiento

Zombis dándose un festín con una víctima desafortunada.

Los zombis confían en su vista y oído, les atraen especialmente las luces (como de linternas o fuego) y los ruidos como radios, vehículos en marcha y disparos. Si oyen un ruido detrás de ellos, primero mirarán hacia atrás y después se darán la vuelta.

Los zombis que aparecen por defecto en el juego son los tradicionalmente llamados tambaleantes, aunque los zombis recién transformados se mueven mucho más rápido, a una velocidad similar a la de un humano vivo (aprox. 1.5 m/s).

Los zombis priorizan su búsqueda: la visión de una presa les atrae ante todo. Si no hay carne humana a la vista, el ruido es la siguiente prioridad, independientemente de si está provocado por el hombre o no (por ejemplo, el trueno).

Algunos zombis pueden verse sentados contra las paredes. Esto da a los supervivientes una oportunidad algo más fácil de matar a ese zombi o pasar con seguridad, debido a que el zombi tiene que levantarse primero. Aunque siempre hay que estar atento porque pueden pasar desapercibidos.

Cuando el jugador muere junto a los zombis, éstos se arrodillarán y empezarán a comerse su cadáver. Los zombis también pueden encontrarse ocasionalmente dándose un festín con un cadáver, lo que también da a los supervivientes una oportunidad más fácil de escabullirse o matar al zombi o zombis.

Horda

Horda en movimiento

Los zombis tienden a vagar en hordas, y uno de ellos es el líder de la horda. Los zombis de la horda seguirán al líder.

A intervalos irregulares, acontecimientos ajenos al control del jugador harán que los zombis migren en masa. Por ejemplo, un helicóptero puede sobrevolarnos, un perro puede ladrar o un superviviente invisible puede disparar a lo lejos. Estos sucesos forman parte del metajuego, redistribuyendo las hordas de zombis por el mapa y así equilibrar el juego durante largos periodos de tiempo. Ni que decir tiene que estos movimientos masivos suponen un gran riesgo a corto plazo para el jugador. Los zombis toman la ruta más directa a su alcance para llegar a la fuente de ruido, sin importarles si ésta pasa por un refugio.

Con la introducción de la mecánica de "deambulación" en 0.2.0r RC2.9.9.11, los zombis ahora se moverán ocasionalmente sin estímulos exteriores. Si antes las hordas se mantenían inmóviles, ahora pueden deambular, rompiendo ventanas y puertas que estén en su camino. Cuando llueve, los zombis deambulan aún más.

Combate y daño

Los zombis atacan a sus presas acercándose e intentando agarrarlas y morderlas. Estos ataques dificultan el movimiento de la víctima. Aunque un superviviente con suerte puede librarse de unos cuantos atacantes descoordinados, la tendencia de los zombis a moverse en grupo puede dejarlo rodeado, condenado a una muerte espantosa a manos de la horda voraz.

Los ataques de los zombis causan cuatro tipos de heridas: mordiscos, rasguños, laceraciones y traumas por impacto ("puñetazos"). Las mordeduras son las más graves y conducen inevitablemente a la muerte (y zombificación) del sujeto. Al principio del brote surgieron rumores de que había una pequeña posibilidad de supervivencia, pero rápidamente se demostró que eran falsas esperanzas. Sin embargo, a un zombi le resulta más difícil morder, ya que necesita un contacto cercano (relativamente) prolongado con su presa. En cambio, los intentos de un zombi por agarrar a su presa son más difíciles de evitar y a menudo causan arañazos o, en casos más graves, laceraciones. Aunque ninguno de ellos supone una muerte segura, siguen siendo peligrosos, ya que existe la posibilidad de contraer la infección (7% para los rasguños, 25% para las laceraciones) y sucumbir lentamente a la enfermedad fatal. Por último, los "puñetazos" son ataques que no atraviesan la piel y no conllevan riesgo de infección. Los puñetazos infligen una pequeña cantidad de daño pero, a diferencia de los otros tipos de heridas, no requieren primeros auxilios de ningún tipo, necesitando sólo tiempo para curarse y recuperarse de un dolor ocasional menor.

Algunos supervivientes tienen rasgos que incrementan o reducen su susceptibilidad a las heridas más severas provocadas por zombis.

Mientras que herir a los vivos es usualmente su preocupación principal, los zombis también son capaces de dañar objetos inanimados como puertas y muros (construidos por el jugador). Aunque unos pocos golpes a una estructura resistente tendrán poco impacto, los zombis tienen una tendencia a persistir. Si se les permite, tras un largo periodo de tiempo, o en grupos grandes, eventualmente lograrán derribarla. Asimismo, el ruido que un zombi hace al azotarse contra una puerta atrae a sus compatriotas, quienes frecuentemente serán convencidos de unirse o simplemente permanecerán en los alrededores en caso de que algo suceda. Hay una pequeña posibilidad de que los zombis pierdan interés si los NPCs o los jugadores que se esconden en la estructura se mantienen completamente en silencio durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, los sobrevivientes que se encuentren en este predicamento harían bien en no confiar en esta posibilidad. Esto aplica de manera especial para edificios sin ventanas barricadas, pues los zombis pueden romperlas y acceder al interior sin ninguna resistencia.

Al ver una presa, la estrategia de ataque de los zombis es muy sencilla: tomar el camino más directo para atrapar y consumir lo que buscan. Esto no siempre corresponde a la forma más inconspicua, y a menudo puede generarse bastante ruido con su paso a través de vegetación, los golpes en puertas o barricadas, o la rotura de ventanas. También tienden a gruñir y producir otros sonidos guturales que pueden a veces revelar su presencia. A pesar de ello, los cambiantes movimientos de los zombis no tienden a hacer mucho ruido en sí mismos. Los sobrevivientes deben por lo tanto permanecer alertas y estar al tanto de su alrededor, pues la suerte no siempre estará con ellos y los zombis no siempre anunciarán su llegada.

Rastreros

Un rastrero muerto

En ocasiones, los zombis pueden quedar en el suelo, sobre su estómago o sobre su espalda, y pueden acercarse al sobreviviente o a la fuente del ruido arrastrándose. A veces, después de que un zombi ha sido derribado, en lugar de levantarse, éste puede decidir arrastrarse por el suelo. En otras, un rastrero puede simplemente "hacerse el muerto" quedándose quieto en el suelo, pudiendo emerger cuando escuche un sonido o perciba a una presa. Estos zombis son incluso más peligrosos que la variante caminante normal.

Este tipo de zombi se mueve con extrema lentitud, a cerca de una quinta parte de la velocidad del zombi erguido. Por tanto, cuando un rastrero está en una horda, usualmente se quedará detrás, separado del resto. Sin embargo, debido a que se mueve lentamente, esto significa que hace menos ruido. Aunque pueda gruñir de vez en cuando, su método de movimiento hace poco ruido y su poca velocidad hace que sea más difícil de escuchar, incluso si llegara a hacer mucho ruido en su camino a su presa. Asimismo, este tipo de zombi puede quedar oculto detrás de objetos altos como cultivos; los sobrevivientes deben ser cuidadosos cuando exploren terrenos inseguros u oscurecidos. Debido a que un rastrero NO puede retroceder cuando es golpeado por un ataque no letal, es riesgoso luchar incluso con un solo rastrero usando armas melee. Además de esto, el principal método de ataque del rastrero es lanzarse hacia su oponente. Este ataque tiene una mucha mayor posibilidad de atravesar la piel o resultar en una mordida al primer ataque, en comparación con los de los caminantes. Sin embargo, un rastrero NO es capaz de atacar las puertas o las ventanas de una estructura.

Una debilidad es que tienen problemas para girarse. A diferencia de los zombis regulares, un rastrero debe empujar su cuerpo completo 180 grados para girarse. Un sobreviviente puede aprovecharse de esto yendo detrás del zombi mientras gira para terminarlo rápidamente, si tiene tiempo. Sin embargo, esta táctica sólo servirá en una situación de uno contra uno. Si hay más zombis (sin importar que sean rastreros o caminantes), esto puede ser demasiado riesgoso puesto que toma mucho tiempo.

No se sabe si un rastrero es capaz de levantarse y caminar de nuevo como un zombi regular, pero hay un al menos un caso en que un zombi que fue derribado previamente y se convirtió en un rastrero decidió levantarse.

Infección de Knox

Main articles: Infección de Knox, Infección de Knox/es

Los humanos (como el jugador y los NPCs) que se acercan demasiado a los zombis pueden ser mordidos, rasguñados o heridos de alguna otra forma. Las mordidas garantizan el contagio de la infección, mientras que hay un 25% de probabilidad cuando se es rasguñado. El rasgo de "piel dura" reduce la probabilidad de infección por rasguños al 12%.

La siguiente fórmula es utilizada para calcular la probabilidad de rasguño:

The following formula is used to calculate scratch chance:

scratchChance = 100 - (75 + meleeDefense)

Donde: "scratChance" es "probabilidad de rasguño" y "meleeDefense" es la defensa contra daño melee. La variable de meleeDefense depende de la habilidad que el usuario posee en el tipo de arma que está usando al momento.

  • Nivel 1 = -2
  • Nivel 2 = 0
  • Nivel 3 = +2
  • Nivel 4 = +5
  • Nivel 5 = +7

Si el personaje tiene el rasgo de "piel dura", este tendrá un 15% de probabilidad de ser rasguñado, aunque siempre tendrá un 25% de probabilidad de ser mordido.

Cuando un personaje contrae la infección de Knox, el moodle de enfermedad aparecerá para verificarlo, y la intensidad del moodle aumentará lentamente hasta que el personaje tenga una fiebre completa, para eventualmente sucumbir a ella. Sin embargo, el moodle de enfermedad también puede aparecer porque el personaje ha consumido alimentos crudos o podridos, aunque en ocasiones puede aparecer de la nada. Cuando esto sucede, no habrá zombificación, y el moodle normalmente desaparecerá por sí mismo con descanso y buena alimentación, sin hacer gran daño al personaje además de reducir sus capacidades durante un pequeño lapso de tiempo. Si el personaje tiene el rasgo de "Hipocondríaco", es posible tener síntomas de la infección de Knox después de ser rasguñado sin tener realmente la enfermedad.

Botín

Después de que un zombi ha muerto, su cadáver se convertirá en un contenedor en donde algunos objetos aparecerán. El cadáver de un zombie tiene una capacidad de 8.

Botín común incluye:

Hay una probabilidad de que el botín incluya:

Lista de botín hasta la versión 40.43 (Steam).

Ver también