Survival Guide/es

From PZwiki
Jump to: navigation, search
Geographylogo.pngIdioma: English  • Deutsch • русский • 日本語 • Nederlands • polski • norsk bokmål • español • português • 中文 • 한국어


Whiskey Half.png This article or section may be in need of improvement. Editors are encouraged to add any missing information to the article, while verifying that the article's current content is correct.

Introducción

Bienvenido a la guía de supervivencia para principiantes. Esta guía cubrirá varios temas relacionados a Project Zomboid, y esta destinada para los nuevos jugadores, pero también puede ser usada por veteranos para refrescarles la memoria y como referencia. Esta guía les enseñara a los jugadores las bases de la supervivencia, combate, y exploración, junto con otras cosas. Esta guía asume que estas jugando en modo Supervivencia.

Mientras que la guía esta hecha para ser leída completa, cada sección es independiente, y esto permite a los lectores saltarse a las partes que les interesen ya que Project Zomboid se puede jugar de muchas maneras. Si deseas tener la experiencia original, sin la influencia de una guía, prueba jugar sin la guía y si tienes problemas pruébala.

Interfaz

The game interface.

Esta es la interfaz de Project Zomboid. Este es el significado de los elementos etiquetados:

1) Personaje del jugador (¡Tu!)
2) Equipo primario, normalmente para armas o herramientas
3) Equipo secundario, se usa para llevar un contenedor (Plastic Bag, Garbage Bag, Hiking Bag, etc) o para llevar un arma a dos manos (si es posible)
4) Menú de inventario
5) Menú de estado del personaje
6) Menú de fabricación
7) Hora actual. (En 24 horas / Hora militar)
8) Controles de tiempo (para pausar y acelerar en tiempo dentro del juego)
9) Moodles (Sierven para indicar el estado anímico, por ejemplo, hambre, aburrimiento, infelicidad y sed)

Algunas de las características de la interfaz son son tan obvias. Primero, puedes seleccionar varios items de tu inventario si mantienes pulsado el clic izquierdo (apuntando a la categoría del item, no al nombre de este) , con lo que crearas un cuadro de selección. Dragging outside of the window scrolls either up or down. Secondly, individual items can be selected or deselected to form a group by holding shift while clicking all items required. Lastly, items can be dragged and dropped either into new containers or onto the floor by releasing left click outside the existing window.

Controles

Si eres un jugador nuevo, deberías echar un vistazo a los controles para aprender cómo se juega. Cuando mejor operes los controles, mejor oportunidad tendrás de superar el día.

Además, hay un manual no oficial (desactualizado) creado por el superviviente EreWeGo. Puedes descargarlo aquí.

Mapa Zomboid y más allá

Los eventos de Project Zomboid toman lugar en la ciudad de Muldraugh y West Point (basados en las ciudades originales en Kentucky). Actualmente, las ciudades se encuentran conectadas por carreteras y están rodeadas por bosques y únicamente en el norte de West Point hay zonas de pesca. En el mapa hay diferentes zonas y varía la cantidad y lugar de los zombies según las configuraciones de tu partida (Si migran, cantidad inicial, etc...). En los centros de las ciudades suele haber más cosas... y más enemigos, más oportunidad de encontrar suministros = mayores riesgos. El jugador puede aparecer en distintos lugares del mapa, no necesariamente donde los zombies son menor en número.

El mapa entero por el momento consta de éstas 2 ciudades, aunque existen bastantes mapas extra hechos por los fans (mi favorito es Bedford Falls)

West Point es más o menos 1/3 del tamaño de Muldraugh, el mapa original del juego, que puede encontrarse en los desafíos del juego.

Tutorial cronológico

Creación del personaje

Tan pronto como empieces el juego, sin importar si juegas en sandbox o supervivencia, te será dada la elección de crear un personaje. Tu primera tarea es determinar cómo será tu personaje. Después, tendrás que elegir una profesión y algunos rasgos para el éste. Los rasgos y profesión influirán en su supervivencia tanto positiva como negativamente.

Momentos después de crear tu personaje (y si juegas en mundo abierto, editar el mundo), serás lanzado dentro del juego.

El primer día: Estableciendo un refugio

El comienzo de tu aventura puede ser la parte más dura del juego. Mira tu inventario. Probablemente tendrás unos pocos artículos o ropa en ti. Busca en tu alrededor. ¿Has aparecido en una casa? Sino, irrumpe dentro de una casa cercana que no tenga demasiados zombies al rededor (Mira Irrumpir). Si ya estás en una, cierra todas las cortinas de la casa para asegurarte de que te mantienes sin ser detectado (click derecho en las ventanas con cortinas visibles en ellas). Ahora tienes la privacidad necesaria para empezar a saquear. Saquea la casa y busca armas, sábanas, recipientes de agua, y comida. Lo demás para el final si tienes espacio en el inventario. Después de barrer cada rincón de la casa, evalúa lo que tienes. Dependiendo de dónde hayas aparecido y de la suerte que tengas, puedes tener una potente arma oscilante cuerpo a cuerpo como un bate de béisbol o un palo de golf, pero más probablemente un arma débil como un rodillo de cocina o una sartén. Si no puedes encontrar un arma oscilante de ninguna manera, entonces tu siguiente elección es coger un arma punzante como un cuchillo de cocina o un destornillador, o si ninguno de esos objetos están disponibles tendrás que empezar con un arma muy débil e improvisada como un bolígrafo, un cuchillo de untar o un tenedor, también puedes ir con las manos descubiertas, pero vamos.

Si has encontrado sábanas, improvisa unas cortinas en todas las ventanas descubiertas posibles, empieza por la habitación en la que planeas dormir, y después la cocina. Otras habitaciones que estén separadas de esas dos áreas por una puerta no son urgentes. Puedes hacer esto con el click derecho en la ventana y seleccionando la opción "Colocar sábana". Incluso las ventanas grandes que no se abren pueden ser cubiertas por dos sábanas. Si tienes todas las ventanas del piso de abajo cubiertas y te sientes seguro, considera quedarte ahí por un tiempo. Si tienes al menos todas las ventanas de la habitación cubiertas, quédate en la casa solo por ese día y sigue en busca de sábanas al siguiente. Si ninguna de las habitaciones tiene todas las ventanas cubiertas, se recomienda saquear otra casa en busca de sábanas o quedarse ahí si no.

Intenta localizar un objeto de almacenamiento tan pronto como puedas, incluso una bolsa de plástico o una de basura te permitirá llevar muchos más objetos que tú serías capaz de llevar encima.

Una vez hayas cubierto todas las ventanas de la casa, procede a los tres siguientes pasos.

Cuidando tu salud

Las vendas son esenciales antes de recorrer el mundo, ¡no querrás desangrarte después de un pequeño arañazo! Almacena tus sábanas para cubrir las ventanas y desgarra algunas ropas viejas, tal vez las puedas tomar de algún zombie que hayas tenido que matar.

Tu personaje es como cualquier persona, animal, planta o bacteria. Eso significa que necesita comer y beber para sobrevivir. Si estás en una zona segura y tu personaje está sediento, bebe algo de agua, es un recurso valioso mientras no sea cortado. Puedes beber directamente del inodoro sin necesidad de un fregadero. Alimenta a tu personaje cada vez que esté "hambriento". Se recomienda guardar la comida que también satisface la sed para el final. Duerme al rededor de las 9 o 10 PM y trata de despertarte a las 7 u 8 AM, cuando hay luz fuera, que sobreviviente que madruga zombie no se lo desayuna. Organiza tus contenedores para que cada contenedor solo tengan un tipo de objeto en él. La nevera debería contener siempre la comida perecedera y que se puede cocinar. Siendo organizado se reduce la cantidad de tiempo que te tomas en saber donde pusiste cada cosa. Si puedes, guarda un arma extra en caso de que tu arma principal pierda durabilidad.

De vez en cuando, tu personaje tendrá calor o frío. Quítate o colócate la ropa cuando pase esto o sino adiós. Lo último que necesitas es que tu personaje sufra una hipotermia/hipertermia en un apocalipsis zombie.

Dejar tu refugio nunca es seguro. Nunca sabes si tendrás la oportunidad de regresar. Deberías de tener alguna idea de dónde vas, y cómo volver. Es muy fácil perderte en el vasto y eterno mundo. Evita los bosques y largas carreteras. Lleva siempre raciones de papas y agua cuando te vayas, así como tu arma principal. Cuidando que su durabilidad te permita regresar a salvo.

Intenta almacenar comida en tu refugio, en caso de que te enfermes y tengas que estar largos periodos de tiempo en tu refugio.

También trata de almacenar todos los recipientes de agua que puedas, y rellénalos en el fregadero (pueden ser calderas, ollas, botellas, tazas, tazones. Siempre almacénalos llenos) porque cuando con el tiempo se corte el agua corriente la sed será tu gran enemigo. En las actualizaciones, subiendo carpintería lo sufiente (talando árboles con hachas, volviéndolas tablones con una sierra y trabajando con martillo y clavos podemos tapiar ventanas y puertas y fabricar diferentes muebles, dependiendo nuestro nivel podremos crear barriles recolectores de agua (2 versiones, dependiendo de nuestro nivel de carpintería), éstos barriles obtienen agua de lluvia, pero está contaminada, hierve el agua en una tetera o una olla para volverla potable, si necesitas llevar puedes verter un poco en una botella.

Estar armado

Ahora que tienes un refugio, la siguiente prioridad es un arma. ¿Tienes un arma? Si es así, ¿cuál es? Tu arma principal debería ser un arma oscilante como un bate de béisbol (con clavos mucho mejor bate de béisbol con púas ), un hacha, un martillo, una palanca (las armas de fuego hacen mucho ruido, y las armas punzantes son muy arriesgadas) o un palo de golf. Mira la sección de los objetos en la wiki para encontrar el arma óptima que encaje en tu estilo de juego. Un arma secundaria es otro arma que deberías tener contigo o en tu refugio, en caso de que tu arma principal se rompa. Además, puedes llevar contigo un arma de fuego (si te las arreglas para encontrar una), pero ten cuidado de no usarla como arma principal o secundaria. El arma de fuego debería ser usada solo en circunstancias especiales, o como último recurso. Entiende que usando un arma de fuego atraerás a los zombies de alrededor a tu localización y que tu arma solo puede disparar una cantidad limitada de balas antes de recargar. Si decides llevar un arma de fuego, intenta limitar el peso de tu munición entre 1 a 6 unidades (dependiendo de tu capacidad de peso).

Hasta que no tengas un fuerte arma principal y algunas armas secundarias confiables, busca armas cuando saqueas. Algunas armas como el martillo pueden ser usadas para otros propósitos también, por lo que no deben ser ignoradas incluso cuando ya tienes un fuerte arma principal.

Acopio de suministros

Una vez has limpiado todas las casas cercanas deberías haber conseguido lo siguiente:

  • Un arma cuerpo a cuerpo
  • Una bolsa de cualquier tipo, mochila mejor.
  • Algunas vendas
  • Alimento para media semana
  • Agua para media semana

Una vez tienes eso, tendrás que buscar más lejos de tu refugio, vete a saquear temprano por la mañana y regresa antes de que oscurezca. Para evitar perderte puedes dejar un rastro de vendas u otra en el suelo, sobre todo en cruces de carreteras, para mostrarte el camino de vuelta. La mayoría de casas contendrán comida, ropa y algún que otro zombie, así que no te asustes. Para objetos más específicos, tendrás que viajar al centro de la ciudad, o seguir loteando esperando tener suerte.

Hay algunos objetos a los que deberías echarle el guante, ya que tienen gran importancia al momento de construir.

Martillo- Útil para deshacerte de cosas que no quieres tener, como paredes o muebles, suele encontrarse en almacenes, es difícil de encontrar.

Clavos- También son esenciales para la mayoría de proyectos de construcción, comúnmente encontrados en almacenes o en cajas de diferentes edificios/casas.

Hacha- Excelente arma cuerpo a cuerpo, su utilidad principal es para talar árboles y derribar puertas (descontando a los zombies, por supuesto).

Palan de jarinería- Esencial para la agricultura.

Mejorando el refugio

Si has encontrado un martillo, tablas y algunos clavos, levanta barricadas en todas las ventanas con todos los tablones posibles. Puedes crear tablones rompiendo las puertas del interior de la casa con cualquier arma (el hacha las cortará más rápido que cualquier otro arma) ¡Asegúrate primero de explorar la zona por zombies cercanos antes de construir nada! Al ser atraídos por el ruido, puede que acabes asediado en un esfuerzo por mejorar las defensas de tu refugio, las tablas igual se obtienen talando árboles con el Hacha y aserrándolas con la Sierra.

Se recomienda colocar cuerdas de sábanas en todas las ventanas del piso de arriba. En un asedio de los no-muertos, puede que acabes atrapado en el segundo piso con un enjambre de zombies en el primer piso que intentan llegar hasta ti. Puedes escalar arriba y abajo las cuerdas de sábanas presionando "E", haciendo una entrada y salida útil fuera del alcance de los zombies.

Las ventanas son extremadamente frágiles y hacen mucho ruido cuando se hacen añicos. Unos tablones añadidos en el frente de la ventana dará algo de tiempo antes de que la ventana se destroce en mil pedazos. Quizás quieras considerar levantar una barricada en las puertas que sobran, dejando 3 o menos (una puerta principal, y un par de puertas traseras). Una vez hayas hecho eso en todas las ventanas del refugio, mira la sección Barricadas y carpintería para ver cómo puedes mejorar tu refugio y convertirlo en la fortaleza anti-zombie que necesitas.

Final del juego

Semanas, tal vez meses han pasado desde que has empezado. Sangre y cadáveres de zombies ensucian las calles solo para reflejar tus excepcionales y efectivos métodos de supervivencia. Al contrario que mucha gente, te las has arreglado para sobrevivir tan lejos en el juego (toda una hazaña la verdad). Sin embargo, aquí es donde el juego comienza de verdad. Esta fase es tu transición entre "superviviente" a "reconstructor". Deberás construir una sociedad auto-suficiente de una sola persona (hasta el día que los PNJ sean añadidos :v ).

Agricultura

La agricultura es esencial en la parte final del juego ya que eventualmente la electricidad se cortará y serás forzado a comer comida que perdura, la cual no es precisamente abundante en el juego. Mira la Guía de agricultura para saber cómo empezar.

Trampas de animales

Fabricar trampas es un opción para obtener comida, aunque es perecible, da más alimento al personaje que frutas y verduras en cultivo, existen libros para aumentar las habilidades de capturar animales. Mira la Guía de trampas de animales para más información.

Agua después de que la bomba hidráulica falle

Tras semanas o meses, el agua también se cortará. Tendrás algo de agua almacenada, pero no te servirá para vivir eternamente. Querrás encontrar un pozo, un recurso infinito de agua, existen algunos en los campos. Si quieres conseguir uno de los pozos, se recomienda vivir en la granja, que está lejos de los zombies y tiene espacio de sobra para la agricultura y la construcción.

Otra alternativa es crear barriles recolectores de lluvia, que pueden ser muy costosos en recursos de madera y clavos, además de las bolsas necesarias. Cuando sea que llueva, estos barriles recolectarán el agua de la lluvia. A pesar de que un barril no da suficiente agua a largo plazo, tener muchos de estos barriles te dará suficiente agua para hidratarse así como crear una granja sin tener acceso a un pozo, pero cuidado, estas aguas vienen contaminadas y será necesario hervir esta agua primero en una olla o tetera, claro que una intoxicación por aguas contaminadas en una opción.

Viajando grandes distancias

Con el tiempo, tendrás que salir de la ciudad abandonada. Quizás porque no hay más suministros en las cercanías. O quizás es porque quieres empezar de nuevo, lejos, muy lejos de la horda. O igual solo quieres alcanzar el pozo. Cuando sabes que no volverás a casa por un tiempo, lleva contigo agua y comida para una semana. Lo mejor es tomar la carretera, ya que puedes perderte fácilmente en el vasto bosque (algunos bosques se extienden varias celdas en todas las direcciones).

Necesitarás crear una tienda de campaña para dormir si tu viaje evita que encuentres cobijo antes de llegar a tu destino. Además, quizás quieras construir un kit de campamento si tienes comida que cocinar, pero ten cuidado ya que la luz del fuego llamará la atención de zombies cercanos.